EL TEATRO COMO METODOLOGÍA PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS PARA LA VIDA
USAR LAS ARTES DRAMÁTICAS EN EL AULA ES UNA BUENA OPCIÓN PARA GENERAR DINÁMICAS DIVERTIDAS QUE GENEREN UN VERDADERO APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
Es imprescindible diseñar nuevas estrategias de enseñanza con herramientas creativas e innovadoras que permitan generar en los alumnos un aprendizaje verdaderamente significativo y funcional donde realmente se cree una educación para la vida. El teatro en la escuela puede ser considerado como una estrategia metodológica más en la formación integral del alumnado.
¿Por qué denominar al teatro como una metodología didáctica?
-
Porque es un vehículo efectivo por el cual se pueden desarrollar competencias básicas para la vida.
-
Porque es inclusivo, integrador, participativo, solidario y creativo, tanto para los alumnos como para los docentes.
-
Porque el teatro enseña jugando y el juego es la base de la actividad humana.
El alumno aprende a partir de una experiencia concreta, la cual es observada y analizada por él mismo. Esta información dará como resultado conceptos abstractos que serán repetidas hasta comprobarlas tanto teatralmente como en su vida cotidiana. Poco a poco cada alumno irá desarrollando toda una serie de competencias a través del carácter lúdico y pedagógico del teatro.
A través de la aplicación de esta serie de ejercicios se impulsará el liderazgo, el trabajo en equipo, el compromiso, la comunicación, confianza, inclusión, empatía, imaginación, responsabilidad, conciencia social y colectiva.
El teatro deja a un lado el aprendizaje pasivo para generar un verdadero aprendizaje significativo, funcional y vivencial, a través del cual se movilizan conocimientos teóricos, procedimentales, actitudinales y estratégicos, es decir se desarrollan competencias para la vida. En otras palabras, permite formar profesionistas y seres humanos.